Lllave

Argumento y trama de una novela

Argumento y trama. Ambas palabras y conceptos son muy importantes a la hora de elaborar una historia. De ellos valdrá que nuestra historia, cuento o novela sean interesante y bien construida.

EL ARGUMENTO

El argumento son los momentos principales de la historia y que si los cambiásemos o los modificásemos de orden, nos darían una historia totalmente diferente. Por lo tanto, podemos decir que una cadena de acciones, es la base del argumento y que de estas depende totalmente una parte del éxito de la narración. Debemos prestar atención a que su intensidad sea progresiva o acorde con lo que queremos que el lector sienta en cada parte de la narración.

Así pues, podríamos elaborar una lista de como se desarrollaría la narración:

  1. El niño encuentra un libro.
  2. Pregunta en su barrio por el dueño.
  3. No lo encuentra.
  4. Lee el libro y encuentra un mensaje escrito.
  5. Sigue el mensaje.
  6. Encuentra una biblioteca.
  7. Conoce a un Fauno.
  8. Descubre un nuevo mundo.
  9. Vive aventuras.
  10. Consigue ser un héroe.

Como se puede ver, esta es una realización de lo que podría ser un argumento para una novela o historia en la que si cambiamos el orden de los puntos, se alteraría por completo la historia.

LA TRAMA

La trama es organizar toda tu materia prima o documentación para la historia, de manera que le des interés al conjunto y sea interesante para el lector. Aquello que le da sentido a las acciones del argumento. De esto nos debemos de valer para mantener al lector pegado al libro.

La trama se puede realizar partiendo del argumento o no pero siempre deberá de tener una homogeneidad. No puede tener ninguna grieta que de al lector sensación que la historia no está unida o faltan datos. Para ello, una escena debe de llevar a la otra con total naturalidad y sin forcejeos en el argumento o la trama. Si intentamos forzar el argumento o la trama, parecerá un texto pobre, rebuscado o que queremos saltar la escena rápidamente. Hay que tener cuidado en esto. Si vemos que no ocurre, debemos de detenernos y visualizar el texto completo, replantearnos la historia y ver donde nos equivocamos.

Podemos elaborar la trama:

  1. Partiendo del argumento.
  2. Escribiendo un capítulo cualquiera y decidiendo más tarde donde lo colocaremos.
  3. Imaginando la construcción total de la historia.
  4. Escribiendo el primer capítulo sabiendo cual va a ser el último

En resumen, podemos decir que la trama es el orden temporal de los acontecimientos, de las partes de la novela o incluso de los párrafos dentro de un capítulo. Debes de tener razones para empezar por donde empiezas a escribir y a tejer la trama porque, de lo contrario, está en peligro toda la coherencia de la historia. Recuerda que una historia es como una formación de ladrillos que podemos mover de un lugar a otro dependiendo de cómo queramos que quede el final. Por lo tanto, no olvides enumerar las escenas para poder seguir la trama y las subtramas dentro de tu historia.

Autor: Roberto Carrasco Calderón

Sígueme

Roberto Carrasco Calderón

Nacido Valencia en el año 1976. Hijo adoptivo de la Ciutat de Sueca (Comunitat Valenciana).

Serio y calmado, interesado en una vida segura y tranquila. Extremadamente cautelosos, responsable y digno confianza. Grandes dotes de concentración. Organizado y trabajador.

"Generalmente suelo lograr cualquier cometido, una vez que pongo mi mente en ello".
Google
Sígueme

Latest posts by Roberto Carrasco Calderón (see all)

  • http://labibliotecadelfauno.com El Fauno

    La dificultad reside en tejer la trama y el argumento y visualizarlo todo. Si consigues eso en una novela, ya está todo hecho en parte.

  • http://labibliotecadelfauno.com El Fauno

    Un placer amiga

  • http://aniazulada.wordpress.com Ana azul

    Es mas difícil de lo que parece. Conseguir conjuntar todo en algo entendible no es tan fácil, pero ha de intentarse si se quiere escribir y contar una historia
    Besos
    Ana

  • http://bellezadecorazon.wordpress.com bellezacorazon

    El argumento es un buen consejo, gracias por estas cosas, enseña

  • http://dessjuest.wordpress.com Dessjuest

    Yo ni siquiera sabía de la diferencia entre ambas cosas, me lo apunto para cuando sea mayor y escriba algo :D

  • http://aslaram.wordpress.com aslaram

    Genial aportación.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas. Y que razón tienes sobre los detalles.:)